Bodas • Bodas por lo civil: Todo lo que debes saber

BODAS

Bodas por lo civil: Todo lo que debes saber

Bodas por lo civil: Todo lo que debes saber
Valora:
/
4.334.334.334.334.33
6 votos

0 comentarios añadidos

Comentarios

4673 lecturas

Lecturas
28 / 12 / 2011

Cada vez más, son muchas las parejas en España que, en lugar de la tradicional opción de la boda religiosa, optan por un enlace por lo civil, generalmente celebrado con los novios y los más allegados (que suelen cumplir el papel de 'testigos').

 

Al contrario de lo que muchos creen, esta opción no nos imposibilita tener la boda de nuestros sueños y es que, habitualmente, se sigue una de estas dos opciones: o bien celebrar el enlace de la forma más íntima y después celebrarlo de nuevo con todos los invitados (normalmente se hace una ceremonia simbólica con un actor o juez de paz), o bien invitar a quien queramos al propio enlace por lo civil y, después, proceder a la celebración.

 

Si estás pensando en contraer matrimonio por medio de este sistema, debes saber que existen una serie de trámites legales a realizar antes del enlace. Muy atenta, porque Red Mujer te pone este trabajo más fácil. Te explicamos, paso a paso, qué hacer para celebrar una boda por lo civil.

 

¿Qué significa casarse por lo civil?


A efectos legales, el matrimonio por lo civil presenta las mismas características de un matrimonio religioso, si bien se diferencia sustancialmente de convertirse en ‘pareja de hecho’, una categoría legal que, por ejemplo, no permite presentar una declaración de la renta conjunta, aunque sí obtener los mismos derechos ante el nacimiento de un hijo en común, por ejemplo.

 

¿Dónde y quién las oficia?


Normalmente, las bodas por lo civil se celebran en ayuntamientos, aunque también pueden hacerse en Registros Civiles y otros organismos judiciales. En cuanto a la persona que las oficia, suele tratarse del alcalde, tenientes alcaldes, concejales y otro personal de este tipo de centros.

 

Primeros pasos


1. Rellenar la instancia del Registro Civil presentando toda la documentación solicitada.

 

2. Una vez el Juez encargado de ello en el Registro Civil reciba toda la documentación necesaria, esta será enviada al Servicio de Protocolo del Ayuntamiento, desde donde se comunicará a los novios de forma oficial el lugar, fecha y hora de celebración del enlace.

 

¿Cómo funciona?


Básicamente, las ceremonias por lo civil suelen tener una duración aproximada de 15 minutos, que siguen el siguiente esquema (aunque esto puede variar un poco dependiendo de cada comunidad autónoma).

 

1. Se cita los novios (así como a dos testigos mayores de edad) en el día y la hora señalados.

 

2. La persona que oficia el enlace procede a leer los códigos 66, 67 y 68 del Código Civil, los que hacen referencia explícita al matrimonio, y después pregunta a los contrayentes si consienten el matrimonio.

 

3. Una vez obtenido el 'sí, consiento' de los novios, la persona que oficie la boda extenderá el Acta de matrimonio, debidamente firmada por los novios, los testigos y él mismo, quien declarará así el matrimonio entre ambos.

 

4. El último paso consistirá en remitir una copia de este acta al Registro Civil, donde quedará constancia del matrimonio y donde se darán los trámites necesarios para hacer llegar a la pareja su nuevo Libro de Familia.

 

¿Qué papeles necesito?


Al tratarse de un procedimiento legal, debes saber que entre los trámites a realizar deberás recopilar una serie de papeleo necesario para el enlace. Aunque este te será indicado debidamente cuando acudas al registro para solicitar fecha y hora (depende de la regulación de cada comunidad autónoma), puedes hacerte una idea de lo necesario en la siguiente lista:

 

  • -Fotocopia de los DNIs de los conyugues y de los testigos.

 

 

  • -Certificado de nacimiento de ambos expedido por el Registro Civil.

 

 

  • -Certificado de Residencia, que podremos pedir al Ayuntamiento de la localidad donde hayamos residido en los dos años anteriores.

 

  • -Certificado de nacionalidad.

 

 

  • -Certificado de soltería, una declaración jurada que solicitaremos en el juzgado.

 

 

  • -Instancia rellenada en el Registro Civil.

 

 

Como último apunte, debemos saber que toda esta documentación debe estar debidamente sellada, y que tiene una validez máxima de 6 meses.

 

Algunos casos excepcionales y otros datos de interés

 

  • -En el caso de los menores de edad, además de la documentación ya señalada, se precisará una autorización tribunal especial.

 

  • -Para los viudos o divorciados, se precisará además un certificado literal de matrimonio y defunción, en el primer caso; y un certificado de matrimonio y divorcio, en el segundo.

 

  • -En el caso del matrimonio con extranjeros, deberán solicitarse unos permisos y trámites a parte, sobre los que podremos asesorarnos directamente en el Registro Civil (depende del país de procedencia de cada uno de los conyugues y los acuerdos que existan en este sentido).

 

  • -Otro de los asuntos que quizás os interese es el tema de la separación de bienes: como sabréis, en la mayoría de comunidades autónomas (Cataluña es una excepción) todo lo adquirido por el matrimonio después del enlace pasa a ser propiedad de los dos por igual. Si queréis establecer un acuerdo de separación de bienes, necesitaréis realizar una escritura especial ante un notario.  Consultar con vuestro abogado será la mejor opción.
Escrito por: Maria Palos
Redmujer.com
Valora:
/
4.334.334.334.334.33
6 votos

COMENTARIOS

más relacionados...
Bodas por lo civil: Todo lo que debes saber Cada vez más, son muchas las parejas en España que, en lugar de la tradicional opción de la boda religiosa, optan por un enlace por lo civil, generalmente celebrado con los novios y los más allegados (que suelen cumplir el papel de 'testigos').
4.33 6

Términos y condiciones | Contacta con nosotros | Publicidad

©2011-2014 Hispanetwork Publicidad y Servicios SL

Bodas • Bodas por lo civil: Todo lo que debes saber